jueves, 26 de enero de 2012

Historia Del Servicio Nacional De Aprendizaje SENA

El sena partió de un sueño que procedía del señor Rodolfo Martìnez Tono el cual lo tomo como la obra de su vida enfocada en un deseo para los trabajadores quienes plantearon la necesidad de tener una institución de enseñanza laboral técnica la iniciativa fue difundida en un intenso debate ante el consejo de ministro y revisada por un comité asesor el SENA fue aprobado así durante el gobierno de la junta militar, de igual manera conociendo sus funciones definidas la cual era brindar formación profesional a trabajadores jóvenes y adultos de la industria el comercio la agricultura la minería y la  ganadería. así mismo su fin era proporcional instruccion técnica al empleado, formación acelerada a los adultos y ayudar a empleadores y/o trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje organizada para mantener la enseñanza teórica y practica relacionada con diferentes oficios como: seleccionar los candidatos al aprendizaje, realizar cursos complementarios de preparación perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionada con la organizacion científica entre otros.
la entidad tripartita en la cual participan trabajadores, empleadores y gobiernos a esto se le da el nombre Servicio Nacional (SENA). la industria pretendía conquistar  nuevos mercados y necesitaban mas trabajadores mejor calificados métodos modernos y cambios drásticos en la productividad respeto a todo esto el nombre SENA lo escogió Rodolfo Martìnez en Honor al Río Sena que cruza a París la ciudad luz del la capital de Francia ya que este lo admiraba.
allí martines estudio aspectos relacionados con la formación profesional, antes de cumplir 30 años Rodolfo Martìnez convirtió su tesis de grado la "formación profesional en el marco de una política de empleo" en el SENA allí estuvo vinculado 17 años desde su creaccion en 1957 hasta el cambio de dirección que propuso el presidente de esa época Adolfo Lopèz Michelsen en 1974.
estaba convencido que sin capacitación del talento humano no abría desarrollo por eso aprovecho e hizo uso de las becas de O.I.T. para conocer de las experiencias de la formación profesional acelerada que se implementaban en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.
Rodolfo Martìnez dirigió la institución con mano dura y manteniendo a raya la politiquería ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar retos propios de cualquier industria en desarrollo por ello su influencia fue notoria desde un principio. la naciente entidad no solo formaba técnicos si no también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario